EL GERMEN

En 1753 nace en Sevilla una corporación fundada por gitanos que perdura hasta nuestros días. Es una organización católica con el principal objetivo de dar culto a Nuestro Señor y a su Santísima Madre uniendo a los gitanos de la capital andaluza en una institución que afirma su pertenencia inequívoca a la Iglesia y certifica su vinculación y compromiso con la sociedad de la época. Son momentos muy difíciles para los gitanos españoles, años antes, en 1749, la Gran Redada o Prisión General de Gitanos puso en serio peligro su supervivencia. Ese es el inicio de un camino que nos ha traído hasta nuestros días y que han continuado un buen número de Corporaciones en España, teniendo siempre como principales objetivos el culto a Dios Nuestro Señor y la acción pastoral y caritativa con especial dedicación al pueblo gitano.

Tras estos siglos de historia, y a colación del XXVº Aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla en el pasado 2022, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos,  se marcó como objetivo la realización de un Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos. Un encuentro que sirviera para que la distintas hermandades con este carisma, nos conociéramos mejor  y pudiéramos conocer las particularidades de cada uno para así también aprender los unos de los otros las mejores maneras de atender a nuestros hermanos.

Creemos que los retos que nos deparan estos tiempos y la necesidad de acercamiento y conocimiento de cofrades cristianos comprometidos con el Pueblo Gitano hacen necesario un encuentro, con voluntad de permanencia, en el que desarrollar iniciativas, intercambiar experiencias y fomentar el conocimiento y la colaboración entre las distintas hermandades de Los Gitanos de España.

En la sociedad actual, la secularización avanza de manera preocupante, a lo que se une en el caso de los gitanos españoles el éxodo hacia otras confesiones religiosas. El Congreso que estamos preparando pretende ser un lugar de encuentro y análisis de la realidad religiosa de los gitanos en España con vocación de mantener un foro abierto entre cristianos de diferentes lugares, con diferentes sensibilidades y tradiciones pero con una mirada común, cristiana y cofrade, dedicada a la comunidad gitana, en el que se puedan intercambiar ideas y vivencias, aportando la visión de laicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad que debemos de tener las hermandades y cofradías.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es atender a todo lo que nos une a las hermandades con base fundacional o relación de unión y fraternidad con el pueblo gitano. Para ello, nos congregaremos, nos encontraremos y pondremos en común eso que nos corresponde como laicos llamados al apostolado en la Iglesia de hoy.

Abordaremos los problemas que de manera especial nos afectan como entidades eclesiales, llamados a extender la palabra de Dios, y de forma singular a estudiar qué afecta hoy a los gitanos en esta sociedad, qué les hace estar en una tibieza en la fe, qué les lleva a buscar otras confesiones cristianas; cuáles son sus problemas ancestrales a la vista de la actual sociedad, etc., etc.

Del conocimiento partirán iniciativas que ayuden a acercar a los gitanos a la Iglesia y potenciando la acción social de nuestras hermandades obtendremos la ansiada respuesta de sentirnos bienaventurados.
Todo ello marcándonos como meta final:

• Favorecer el conocimiento de las distintas Hermandades de Los Gitanos de España, compartiendo experiencias, ideas y entendimiento, tomando conciencia de la importancia de nuestras hermandades en el contexto de la Religiosidad Popular.
  • Ofrecer una visión amplia de la participación de los gitanos españoles en la Iglesia Católica.
  • Divulgar la historia y la tradición del Pueblo Gitano con especial atención a su desarrollo en la Iglesia Católica, especialmente los ejemplos de Santidad de origen gitano que hay en nuestra Iglesia, el Beato Ceferino y la Beata Emilia Fernández.
  • Desarrollar vías de comunicación y actuación que nos permitan impulsar programas y actividades que fomenten el acercamiento del pueblo gitano a la Iglesia Católica.
  • Potenciar el conocimiento de la realidad social del Pueblo Gitano.
  • Fomentar la participación de los gitanos católicos españoles en nuestra Iglesia.
  • Afrontar proyectos sociales conjuntos que den testimonio de nuestra presencia firme al lado del que sufre o está necesitado.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora del Iº Congreso Nacional de Hermandad de Los Gitanos, está formada por:

• Hermano Mayor: D. José María Flores Vargas.
  • Secretario Primero: D. Francisco González Moreno.
  • Diputado Mayor de Gobierno: D. Emilio Jiménez Núñez.
  • Consiliario Primero: D. Juan Florido Sánchez.
  • Consiliario Segundo: D. Enrique Casellas Rodríguez.
  • Consiliario Sexto: D. Juan Carlos García Ibáñez.
  • Delegado Diocesano de la Pastoral Gitana: Rvdo. Padre D. Plácido Manuel Díaz Vázquez.
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. José Moreno Vega.
  • Hermana de nuestra Hermandad: Dña. Angustias Vargas Marín.
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. Alfonso Soto Vargas.
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. Manuel González Moreno.
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. Antonio Contreras Morillo